17.5.11





La PoLiTiCa aLeGrE
Juan Carlos Domínguez


SOSPECHOSOS
Como dice una canción de moda, “esas son puras mentiras… esa noche yo no andaba ahí… o había un tipo igualito a mí…”; con esa carita de “yo no fui” fueron sorprendidos el dirigente estatal del PRI, René Mendívil y el líder de los diputados priístas locales, Julio Felipe García, saliendo nada menos que de la oficina del panista Cuauhtémoc Cardona Benavides, Secretario de Gobierno. Fue el lunes al mediodía en Tijuana, y cuando a Mendívil lo sorprendieron con un ¿Pero qué andas haciendo aquí?…, aceleró el paso y masculló “trabajando… trabajando…”. ¿Deberá entenderse eso como operando, amarrando, negociando o cabildeando? Que rojos y azules de esa envergadura se encierren juntos no es ninguna inocentada.

TACAÑO
Al diputado federal Óscar Arce le indigna mucho que el senador Fernando Castro Trenti despilfarre recursos públicos para su promoción personal, según denunció pero no pudo sustentar en improvisada y accidentada rueda de prensa: Pero ni gestos hizo, al contrario, cuando su jefe de prensa, Abraham Salcido, viajó a su natal Culiacán por cortesía precisamente del senador Castro. Salcido tuvo que recurrir al “Diablo” para conseguir boletos de avión porque su jefe, el legislador Arce, le negó la ayuda el día que el subordinado requería hacer una visita a su padre enfermo. Si se trata de ahorrarse unos pesos Arce manda al caño la congruencia, y los colores.

SOCIOS
A todo dar se la pasa Fernando Bejarano Pesqueira como director de Alcoholes del Ayuntamiento de Tijuana. El negocito lo hace rendondo y hasta a domicilio para autorizar la venta de bebidas alcohólicas en comercios que a veces ni el permiso de uso de suelo tienen. Por citar sólo un ejemplo: Los Abarrotes Avenida II de la calle Mexicanos 10222 del Infonavit Latinos vende cervezas hasta las cuatro de la mañana todos los días, además de que a veces es atendido por menores de edad. Y todo con la “desinteresada” anuencia de Bejarano Pesqueira, respaldado por Daniel León Valdez, director de Inspección y Vigilancia Municipal. Y como se trata de que todos ganen y nadie haga olas, se quedan muy calladitos el subdelegado de la Sanchéz Taboada, Alfredo Álvarez Herrera y el regidor presidente de la comisión de alcoholes, Julio César Vázquez.

BIEN JEFE ÉL
Sea como delegado, o ahora como diputado, pero si alguien manda en la delegación La Presa y demás colonias del distrito XIII, ese es Gregorio Barreto. O al menos es lo que debemos entender cuando se ve que el magnate de las calafias puede disponer de vehículos y empleados del municipio para su servicio personal. Como lo hizo el fin de semana pasado, cuando arreó a empleados y empleadas de las subdelegaciones Villafontana y Ojo de Agua para que le fueran a reforestar unos terrenos de su propiedad.

YA SALIÓ EL PEINE
Los afectos que el alcalde de Rosarito, Javier Robles, tiene en la Baja Sur, más que nombres y apellidos, tienen pesos y centavos. De ahí su visita a La Paz todos los fines de semana. Como muchos allá, el “Tito” Aguirre de volada entendió que la subcalifornia es campo abierto para lucrar con la tierra y la inversión inmobiliaria y ya proyecta la construcción de un complejo residencial. Y en sus ambiciones no está solo, tiene como socios a José María Lozano, secretario de gobierno y que bueno para los negocios que es, y su amigo Amaro Mata, director de la policía comercial. Ahora sí que primero lo primero, los negocios; y que la chamba en el Ayuntamiento de Rosarito ahí que vaya saliendo como pueda.

No hay comentarios.: