17.5.11



LO QUE QUIEREN "EL NEGRO" Y HANK

No desea el mexicalense la Senaduría, “ésa me la ofreció Labastida y no la acepté”


Martínez Palomera afirma que su acercamiento con el dueño del Hipódromo de Agua Caliente fue en aras de perfilar una estrategia triunfante para la elección del 2012. Ya después le peleará la gubernatura nuevamente. De Castro Trenti ve mal eso de que actúe por encima del PRI.

“Yo le dije que yo quería ser; y él me dijo que él quería ser”, ilustra Eduardo Martínez Palomera los términos en que se dio su acercamiento con Jorge Hank Rhon, que como él, se muere por ser el abanderado del PRI para la gubernatura de Baja California.

El popular y legendario “Negro”, empresario cachanilla y dos veces alcalde de Mexicali, afirma que la preocupación de ambos, la de él y Hank, está más puesta en el 2012 que en el 2013, el “cómo le vamos hacer para que el partido pueda triunfar en 2012”.

En 2007, cuando el “Negro” Palomera, una vez más, buscó ser candidato a gobernador, Jorge Hank se impuso con su poder y dinero y la anuencia del Comité Nacional. Ahora el “Negro” y el “Ingeniero” pretenden hacer un frente común: “Estamos preocupados por el 2012. Necesitamos que nuestros Presidentes Municipales hagan las cosas muy bien. En la intermedia mucha gente dentro del partido piensa que vamos a ser una aplanadora porque el candidato del PRI va a ganar con una ventaja enorme. Yo no lo veo así”.

No se confía, pues recuerda los amargos descalabros: “Baja California es otra cosa. Si tú recuerdas, en 2009 ganamos muchas gubernaturas en el país, y perdimos las 8 diputaciones federales en la intermedia. Ésa es la idea de platicar con Jorge Hank Rhon, los dos tenemos aspiraciones, pero la idea es primero platicar del 2012 y ver cómo vamos a garantizarle al PRI el triunfo. Ya luego pensaremos en el 2013”.

Martínez Palomera reitera su sueño de toda la vida, el de ser Gobernador de Baja California. Le encanta ilustrarlo con la frase: “Si respiro…, aspiro”. Aunque también dice que está muy consciente de sus ya 75 años.

–En la elección interna pasada para candidato a gobernador salió electo Jorge Hank, usando el poder político y económico. ¿Será diferente el escenario en 2013?
“La idea es que sea abierta para que participe el que quiera, que sea abierta y que si hay tres o cuatro siendo candidatos, qué bueno, que gane el mejor y que todos nos sumemos al esfuerzo de quien ganó. Claro, hay gente que piensa que no conviene porque luego los que pierden ser resienten y no participan, pero yo pienso que debemos ir avanzando en nuestra democracia interna. Claro, el que decide es el comité directivo nacional, como tú ya sabes”. –Y hay un tercero muy fuerte que también quiere, Fernando Castro Trenti.

“Bueno, Fernando Castro Trenti trae una posición dentro del Senado que le garantiza a él venir todos los fines de semana a Baja California y poder impulsar un grupo que se llama ‘Fuerza Baja California’, que según él es pluripartidista. A mí no me gusta, yo sigo dentro del partido, no me gustan las cuestiones pluripartidistas, inclusive no veo bien que ‘Fuerza de Baja California’ esté por encima del PRI, y así lo entiende la gente con esta difusión que le ha dado el Senador, al cual considero un joven brillante, pero no me gusta el (que) se está sobre pasando al partido”.

– ¿Esa unión entre Martínez Palomera y Hank Rhon puede entenderse como un frente contra a Castro Trenti?

“¡No!… no… no… Castro Trenti tendrá todo su derecho a participar como lo tienen todos. No, este frente común es para ganar las presidenciales en 2012, y luego nos pondremos de acuerdo ya el 2013”.

– ¿Y usted como priísta con aspiraciones cómo ve el empate de elecciones?

“Mira, a mí no me gustaría el empate en 2012 porque la situación del ahorro de costos no se va a dar. Creo que en 2013 podría hacerse el empate para empezar 5 años… no me llama la atención el empatar con las federales en 2012”.

– ¿Busca por lo pronto antes del 2013, alguna diputación o senaduría?

“No. La senaduría me la ofreció Francisco Labastida Ochoa, y me negué. Yo no quisiera ser Senador. Con todo respeto, pero no me gusta la Ciudad de México. Puedo ayudar más a mi estado aquí; y soy bueno, y si no soy pues también, pero yo sigo con mis programas sociales, arriba y adelante”.

– ¿En resumen, con Hank en 2012, y en 2013 ya se la pelearán de nuevo?

“Así es”.

– ¿Todavía aspira?

“Todavía aspiro. ¡Fíjate nada más, con 75 años!”.


Juan Carlos Domínguez

1 comentario:

Felipe Daniel Ruanova... dijo...

Hank no será candidato, ni de suplente del Quinto Regidor de Playas de Rosarito. La evidente cercanía de Humberto Moreira con la Maestra Gordillo, garantizan, a carta cabal, lo anterior. Lo mismo sucede con Fracastro Trenti, quien por su ce ...rcanía con Beltrones, ya que a éste Senador, igual, la Maestra Gordillo lo detesta claramente. De Eduardo Martínez Palomera, sólo diré que simpatizo con su audacia, pero me parece una balandronada, decir que "le negó" a Labastida el ofrecimiento para ser Candidato a Senador, porque con ello también exhibió su inmadurez política, porque era evidente que si Labastida le ofrecía ser candidato a Senador, en realidad lo que le estaba ofreciendo, era situarlo en la antesala de la gubernatura. Y si Eduardo en serio se negó, pues con ello deslindó a Labastida de todo compromiso por hacerlo candidato a Gobernador. Doy fe.