2.4.07

Pan y Circo
Juan Carlos Domínguez

Lo mejor de “A canto y Laurel” no es la poesía, son sus performances. Es meritoria la labor de llevar la literatura fuera de los recintos oficiales. Más plausible aún llevarla hasta los bares y cantinas, aunque con ello irrumpan en el entorno natural de la “fauna” asidua a esos lugares. El sábado pasado, en el Dandy del Sur, el novelista Elmer Mendoza leía y platicaba, pero no se escuchaba. Dicen que dos promotoras se peleaban la “exclusividad” con el escritor. Los alumnos de su taller lo rodeaban extasiados. Los parroquianos estaban contrariados: “Parece funeral”. Otros se iban: “Antes de que empiecen los rezos”. Las cantineras hostigaban a que se consumiera alcohol: “Puro piojo que ni consume”. La dueña del antro, bien “terapeada” por los poetas organizadores, esta vez se dedicaba a pelar tamales y servir frijoles refritos: “Quién me manda meterme en estos mitotes”. Un poeta improvisado tomaba el micrófono –ante el pánico efímero de una organizadora- para hacer una declaración pública de amor muy sentida y dramática. La poesía se detenía, la rock-ola volvía a sonar, los poetas se retiraban, y la alegría regresaba en los trasnochadores habituales que recuperaban su espacio después del trance poético.
*
Aparte de bellas, talentosas las hermanas Bello. Sandra y Mariana, fotógrafas ambas e incluidas en la exposición “Lúmina: Ser”, de la Galería Sin Título. Sandra, a sus 26 años ya lleva un rato en el arte visual; entre lo que ha destacado se puede mencionar “Reacciona Mujer con Furia”, fotografía documental con participación colectiva, que abordó el tema del feminicidio en Ciudad Juárez, sin caer en lo panfletario, que a veces es muy fácil. En esta ocasión sus imágenes se centran en aquellos objetos entrañables que todos atesoramos confiriéndoles un valor emocional muy personal. Mariana por su parte, es una sorpresa, parece ser que apenas inicia, pero su propuesta es profunda: Buscar en la imagen de una mujer joven, aquellos motivos que la hacen feliz; pero no los simples elementos (un recuerdo, una relación, un momento), sino la esencia misma. Difícil búsqueda. Vanesa Capitaine, Brenda Jiménez y Mariana Manzanos complementan esta exposición que reivindica a una generación (después del “boom” de Bulbo, Nortec, Radio Global, y todo eso) que a veces pareciera más estar perdida en el “party”, en lo “cool”.
*
Lo que oculta el Conaculta son “secretos a voces”. Pese al talento y la excelencia que se le atribuye a su titular Sergio Vela, esa instancia anda perdida (no hay que olvidar que su embrión aquí es el Cecut). Un empleado de ese organismo le confesó a la periodista Katia D´Artigues que en áreas como las de Animación Cultural, Dirección de Capacitación Cultural, Vinculación con Estados y Municipios, entre otras; no se ha hecho nada y que aún no saben qué harán para el resto del sexenio. En cambio lo que sí parece es que han contratado al mejor equipo de redactores para armar los discursos más halagüeños, o bien, se han atrincherado con un buen séquito de asesores especialistas en el arte del cinismo.
*
Alfredo Álvarez, priísta y político de cepa es recordado como quizás el mejor director que ha tenido el Cecut. Caracterizado por su prudencia y diplomacia, y hasta estoicismo, llama la atención que emita una opinión en un diario local sobre la situación de esa institución y su directora. Muy benevolente en sus apreciaciones, pero repito, lo curioso es que deje oír su voz públicamente quien desde que salió del Cecut –hace más de siete años- se ha mantenido totalmente al margen de los dimes, diretes y dilemas de la cultura local.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Como siempre un deleite...
Gracias...

Anónimo dijo...

je je je gracias Juan Carlos me diverti muchisimo leyendo.

que sigues cabron realmente eres talentoso y siempre aprendo mucho de tus palabras.
Te abrazo desde el trance poetico
je je je

Anónimo dijo...

Pinche Juan Carlos, Cual?? la doña bien terapiada!
La doña hace mas por la cultura que muchos que se ostentan como promotores culturales y yo aplaudo su labor si dispocision y su hospitalidad, que la doñita no por terapia coopera sino por amor y gusto por las letras, ahi como la vez se echa un round con cualquier poeta,y no creo que la doñita se meta en esto por que le conviene sino por gusto y por que es una impulsura de los poetas. asi que si no ayudas no manches..
Es poco lo que se hace realmente por los escritores y tu desanimando a nuestros impulsores, no seas asi,que tu tambien eres poeta y sabes lo que se sufre, como tu dices si alguien puede hacerlo mejor que yo que lo demuestre con acciones, y no nomas por que es facil hablar y se tiene un espcio en los medios, Tijuana y los Poetas necesitan mas que criticas, necesitan espacios, impulsores,publicaciones,difusion , promocion, no quien este dando lata y criticando que de esos por aqui abundan ..
Aqui mi querido Juan Carlos se ocupa gente comprometida, y que se ocupe de la literatura., no desanimo. ni criticones, y a ver pa acabar rapido quien dijo que quien se peleaba la exclusividad de Elmer, a mi eso me tiene sin cuidado y creo que en estos 17 meses he demostrado que si me meti en esto de acanto y laurel,no fue por afan de protagonismo ni buscando reflector, porque hasta la fecha me mantengo alejada de eso y hasta la fecha solo he leido tres veces y un poema.
Pero ya se como son y que siempre le buscan donde no hay y sino hasta inventan. Y tu Juan Carlos ya ten mas seriedad en tu trabajo y se mas respetuoso, basate con datos y no en que "dicen" "y dijeron" se responsable. Y te lo digo con mucho respeto y con el enorme cariño que tu sabes que te tengo.
Lo que se ocupa es ayuda, no quien nos arruine. Mejor no me tomes en cuenta, prefiero el anonimato

Besos y abrazos afectuosos
y sinceros.

Anónimo dijo...

Hola:
Por favor Aída,no tomes las cosas tan en serio. Me extraña que estés en esto y todavía no entiendas que la cultura y el arte son una farsa, aquí y en china, una gran farsa. Y todos formamos parte de la misma, hasta yo, que pretendo ser menos "mocho" que el resto, incluso de los que se dicen muy contestatarios. No reprimas mi cinismo por favor (que los únicos que podrían hacerlo es en mi medio y ve... no cualquiera puede presumir de lo mismo).
Y por favor, si tan intolerantes eres siendo "promotora independiente" no quiero pensar qué actitud tomarás ahora que ya eres o serás funcionaria del Municipio.

Anónimo dijo...

Exactamente, lo que me dices es lo que pretendo, no podia dejar la oportunidar de ser cinica, ji ji ji, pinche juan Carlos eres adorable, y me encantó lo que escribiste, pero pos tengo que decir algo no?

Oyes y sobre lo del municipio, mi paso es transitorio, aunque aqui me tratan muy bien y hay un chingo de cosas que hacer y me dan libertad para trabajar y poner mi inteligencia y esfuerzo al servicio de imac, la verdad extraño la calle , mis caminatas con el abuelo pancho, las tardes de sopa de pollo en sambors y los atardeceres en el dandy, a mis hijos, mi casa la compu,

Me encantaria quedarme aqui, y es muy posible que me quede, pero la verdad se extraña a los compas, y ya sabes que yo soy raza y los cargos y esas cosas para mi no significan nada, lo importante querido Juna Carlos es hacer cosas, trabajar, dejar el miedo la medicriodad. Y no andar con fregaderas, yo resumo todo a trabajo y resultados, si me dan la oportunidad de continuar aqui, ya veras que todo sera poesia, creo que el Lic. Alejandro esta haciendo un trabajo Titanico, que pocos conocen, deberias de entrevistarlo y veraz que son un monton de programas muy fregones.. en fin yo seré tu amiga siempre, y siempre he esperado lo mismo de ti y el pedro, de la raza que como yo trabaja pa tener lo que tiene, y no se anda con mensadas, yo deseo poco y lo poco que deseo lo deseo poco.,

Lo importante es el resultado y el trabajo

Que? cuando hacemos lo del WETS? eso si va estar curada un performance a lo grande

Abrazos

Anónimo dijo...

Orale compañero escritor me diverti mucho leyendo ese del acanto y laurel en el dandy que publicaste en el periodico hace ocho dias o quince se me olvido cuando fue desgraciadamente no estube yo a ese que escribiste porque tuve que irme con mis padres

Ahorita estoy dedicandome a preparar un tal "performance" je je je si si es verdad

Bueno la neta es que el 27 viernes de abril voy a presentar un performance bilingue de mi poemario poeta border linea http://tijuanagringo.com/poemas/bopobi04.htm alla esta el text mas voy a presentarlo en la casa de la nueve a las ocho pues mas o menos a las ocho tu sabes pues ocho ocho media por supuesto.

Ay pero creo que ya quiza escuchaste un poco cuando lei un fragmento en la paz si si es ese que voy a presentar en ambos idiomas a ver como cae:

Sigo trabajando y sobre todo quiero averiguar como cae en el publico.

Anónimo dijo...

Bueno Juancarlos

ati no se te cose un haba verdad?!?!?!?

ya no te voy a platicar nada!!

nada!!

nada!

nada!!

Nada..

ahi te veo..