24.5.11









MÁS ASESORES

PARA BUSTAMANTE


Para seguridad pública, pavimentación y gestión de recursos el alcalde contrata ayuda.


Juan Carlos Domínguez

Para que les “echen la mano” en esto de administrar y encabezar un gobierno, el XX Ayuntamiento de Tijuana tiene presupuestados para este año 65 millones de pesos como pago a asesores externos. Pero le son necesarios unos cuantos milloncitos más.

Aprobado el dictamen por la mayoría de los regidores el 4 de mayo en sesión de Cabildo, habrá una ampliación de este presupuesto por 15 millones de pesos más, para hacer un suma de 80 millones en las partidas 140, 141 y 142 de la Subdirección de Recursos Humanos de Tesorería Mayor dentro de la Ley de Egresos para el 2011.

La ampliación será utilizada exclusivamente para tres rubros: Seguridad Pública, Proyecto de pavimentación y Gestión de recursos públicos; porque “es parte del reclamo generalizado de la población”, fue la justificación que dio la regidora Franciscana Krauss en cuanto el dictamen fue aprobado por el Cabildo.

A excepción del regidor Ricardo Franco, el dictamen de ampliación de presupuesto para asesores fue votado en contra por la fracción panista de Cabildo: María Luisa Sánchez, Erwin Areizaga y Claudia Ramos. Por la simple razón de tener la información y los elementos a detalle para justificar tal medida.

La cédula presentada por Tesorería Municipal donde se justifica la ampliación, reza: “Para crear disponibilidad presupuestal para la contratación de servicios profesionales externos, ya que por las necesidades que se presentan en el H. Ayuntamiento de Tijuana y los proyectos que se tienen planeados para este ejercicio fiscal, se requerirá la contratación de asesores profesionales en diferentes ámbitos de las administración pública, con el fin de reestructurar procesos y beneficiar a la población de esta ciudad, así como apegarse a los lineamientos legales que en la actualidad se requieren. De aprobarse esta ampliación el saldo del presupuesto de egresos de modificará para quedar en $4, 008 ’727,761.17”.

“La única justificación es que es para proyectos que se tienen planeados, pero no sé cuáles proyectos son”; explica la regidora del PAN, Claudia Ramos, a propósito de su rechazo al dictamen.

Explica que no hay información –o no se la hicieron saber– de quiénes serán los asesores, qué trabajo realizarán, durante cuánto tiempo estarán, cuánto costarán y demás cuestiones. “Creo que es irresponsable de mi parte votar una ampliación, siendo que ya había un presupuesto de 65 millones de pesos aprobados por la Ley de Egresos. Ellos están pidiendo una ampliación de 15 millones de pesos para el mismo concepto y en realidad no sé a qué lo van aplicar”.

Expresa la regidora panista que el hecho le genera incertidumbre, el desconocer qué personas o compañías serán contratadas para hacer ese trabajo de asesorías; si está probado o no que dan buenos resultados, si ya han trabajado anteriormente con el Municipio, porque “hablar de 15 millones de pesos es una cantidad considerable, es una cantidad como la que se gastó para el cambio de infraestructura de lo que es el primer nivel de Palacio, lo que fueron las áreas de Secretaría de Finanzas y Tesorería Mayor”.

“Claudia (Ramos) no debería de preocuparse”, responde por su parte Rufo Ibarra, secretario de Finanzas el Ayuntamiento. “Cuando menos el alcalde y yo no vamos a dar un contrato de servicios a alguien que realmente no tenga la capacidad, el conocimiento y la experiencia suficiente para resolver los problemas que queremos nos ayuden a resolver”, externa.


LOS QUE COBRARÁN Y LO QUE HARÁN

Tres empresas o grupos externos serán contratados para que hagan el trabajo de asesoría en el mismo número de rubros que la administración municipal considera prioritarios.


SEGURIDAD PÚBLICA

El alcalde Carlos Bustamente Anchondo pidió un diagnóstico general de la Secretaría de Seguridad Pública. Un estudio que le permita conocer en qué condiciones están las instalaciones de las dependencias policiacas, las condiciones de la comandancia, una revisión exhaustiva de cada agente policiaco, las condiciones del C2, el análisis de la metodología y procesos del sistema con el que opera actualmente esa secretaría, las medidas de prevención de delitos; en fin, una evaluación puntual que les determine si la política en materia de seguridad pública va por buen camino en la actual administración municipal.

Para tal tarea, se requiere a gente profesional, gente que venga de México, argumenta el secretario de Finanzas, Rufo Ibarra; pues esperarán de los expertos que les den las recomendaciones para reafirmar o hacer los cambios necesarios en ese tema.

De 3 a 5 millones de pesos es el margen que se tiene contemplado para pagarles a los asesores que harán esta tarea. Aún no están contratados, pero se perfila que recurrirán a una compañía llamada “Proyectos Estratégicos Consultorías, S.C.”, a la que le pedirán que renueve el modelo de seguridad pública a partir de lo que en esa materia se establece en el Plan de Desarrollo Municipal y el Programa Municipal de Desarrollo de Seguridad Pública 2010-2013.

La empresa asesora en cuestión fue fundada en 2003 y la encabezan Carlos Mendoza Mora, Mayoro Medina Linares y Óscar Aguilar Sánchez, expertos en materia de Derecho y Relaciones Internacionales. Este grupo presume haber participado en las evaluaciones a los programas del Sistema Nacional de Seguridad Pública o consultoría de seguridad pública local en los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua, Jalisco, Distrito Federal, Guerrero, Nayarit, Tlaxcala, Yucatán, Hidalgo, Quintana Roo, Veracruz, Oaxaca.

También ha tenido como clientes a Diconsa, Grupo ISC, Instituto Nacional de Administración Pública, Tecnológico de Monterrey, México Unido contra la Delincuencia, Periódico El Economista, Universidad Anáhuac.


GESTIÓN DE RECURSOS PÚBLICOS

Varios fondos federales ya están autorizados para aplicarse a programas del Municipio de Tijuana. Por ejemplo, se tienen 95 millones de pesos del Subsemun (Seguridad Pública en los Municipios), del cual ya se recibió una parte, pero el Ayuntamiento requiere cubrir algunos requisitos para amarrarlo; o los 100 millones de pesos aportados por la Secretaría de Educación Pública que ahorita están en trámite. “Sin embargo, necesitamos bajar todos aquellos fondos federales y necesitamos a gente profesional que va y busca y cabildea día a día a los funcionarios de las distintas secretarías”, explica Rufo Ibarra.

Acepta el Secretario de Finanzas que los asesores contratados para este rubro representarán el gasto más fuerte de esta partida, aproximadamente 6 millones de pesos, o más. Ya se tiene a las personas que en la Ciudad de México están gestionando con las secretarías a favor del Municipio de Tijuana, pero a las que según el funcionario Ibarra no se les ha pagado nada hasta el momento.

La empresa contratada para este fin será “Grupo de Estrategias Políticas”, firma que se especializa en el cabildeo entre instituciones gubernamentales a fin de facilitar decisiones políticas, sociales y económicas. También vende sus servicios de monitoreo y análisis político y asesoría a municipios.

Y lo que en concreto le promete al gobierno municipal de Tijuana es representarlos para conseguir que le den recursos en especie y en efectivo por parte del gobierno federal, entidades paraestatales y descentralizadas de la administración pública federal, así como del Congreso de la Unión y organismos no gubernamentales.

La compañía la encabeza un priísta, Gustavo Almaraz Montaño, ex senador por Baja California y ex candidato a la presidencia municipal de Tijuana en 1989, precisamente cuando el PAN destronó al PRI y Carlos Montejo Favela ocupó la silla que anhelaba Almaraz. Otros que conforman el “Grupo de Especialistas Políticos” son María Teresa Gómez Mont, Aldara Torres, José Carral Escalante, Ernesto Rubio del Cueto, Gustavo Almaraz Petrie.

Han vendido sus servicios a los municipios de Colima, Colima; Cuernavaca, Morelos; Guadalupe, Nuevo León; Pedro Escobedo, Querétaro; entre otros. Y a firmas como Casa José Cuervo, Pedro Domecq, Nestlé, Nokia, Procter & Gamble México.


PROYECTO DE OBRAS DE PAVIMENTACIÓN

El programa de pavimentación está contemplado en el Plan Municipal de Desarrollo, cuyo proyecto ya se está trabajando, explica Rufo Ibarra, y lleva un avance del 75 por ciento. Afirma el funcionario que se empezó a trabajar en este urgente rubro aún sin partida autorizada y sin ningún pago hasta el momento a un grupo de siete arquitectos e ingenieros, que en lo individual están desarrollando proyectos coordinados por Manuel Guevara, director del IMPLAN (Instituto Municipal de Planeación).

La contratación de estos diferentes profesionistas en lo individual, fue la información que durante la entrevista proporcionó el Secretario de Finanzas del Ayuntamiento. Sin embargo en un documento escrito donde consignan a las compañías asesoras que contratarán, en el rubro de pavimentación mencionan a “Sistemas Industriales Baja S. de L. de C.V.”, de la que reportan se encargará de elaborar un estudio de factibilidad económica, jurídica y de impacto social respecto al programa integral de repavimentación y pavimentación total de 101 kilómetros de vialidades en 142 obras a realizarse en las 9 delegaciones de Tijuana.

Al buscar en Internet mayor información sobre esta empresa, se encontró que no cuenta con página electrónica, y aparece sólo con datos generales en un directorio que la consigna como “Sistemas Industriales Baja S. de R.L. de C.V.”, dedicada a la construcción de obras de generación y conducción de energía eléctrica. En el sitio en un espacio en blanco se especifica “Esta empresa aún no agrega su logotipo”, y como dirección apuntan Calle Insurgentes 16174, fraccionamiento Los Álamos, manzana 047 en Tijuana. Con el teléfono 664 621 34 07, a donde ZETA se comunicó y proporcionaron el nombre de Enrique Raúl Pérez Domínguez como administrador de ese negocio. Pero no más.

Para los encargados en esta planeación serán destinados alrededor de 5 millones de pesos de la ampliación solicitada a nivel municipal, pero con otros 5 ó 6 millones de fondos federales.

Según sugiere el encargado de las finanzas municipales, aún hasta hace unos días no estaban definidas del todo las personas o empresas contempladas para contratarse dentro de esta ampliación de 15 millones de pesos, porque primero necesitan tener la autorización de la partida “y ya después andar en busca de quién va a ser la mejor persona que va hacer el trabajo, la más indicada, la mejor seleccionada”.

— ¿O sea que a esos 15 millones de pesos sí se les va a sacar jugo?, pregunta ZETA.

“¡Uh!, expresa elocuentemente Rufo para obviar la respuesta. Dice incluso que si se ampliarán a esa cantidad más recursos, más ingresos lograría el Municipio. “Porque yo creo que si alguien me dice que me van a cobrar 10 por ciento de un fondo federal al que no tengo derecho bajar, pero que me lo pueden dar, pues de un peso que me quiten 90 centavos está bien…, de no tenerlo, prefiero eso”.


¿DÓNDE ESTÀ LA AUSTERIDAD?

La contratación de estos asesores podría ser por los tres años de la actual administración municipal, por lo menos en lo que respecta a la gestión de recursos y seguridad pública. Cuando al secretario Rufo Ibarra se le pregunta cómo medirán la efectividad de su trabajo es contundente en la respuesta: “Si no hay recursos federales no hay honorarios” para ellos.

Por su parte la regidora panista Claudia Ramos, aunque le inquieta el monto de la partida para el concepto de asesores aclara que no puede ver mal algo que puede beneficiar a la ciudad, tal como la procuración de más recursos federales destinados a mejorar la infraestructura municipal o implementar programas de carácter social. Pero que en su caso quedaron muchas lagunas para justificar ese gasto: “Si yo levanto la mano y apruebo las cosas, pues igual cuando salga tengo que dar explicaciones de por qué aprobé estos 15 millones de pesos, y debo decirte que conozco los programas, con quién se va a trabajar. Todas las cuestionantes (sic)”.

Sugiere Ramos que más que dinero falta sensibilidad: “Si dijeras que viene para algo de desarrollo comunitario, bueno, falta salir. Nosotros andamos en los recorridos, hay mil necesidades. Yo creo que esta cantidad de dinero se puede invertir hasta en la misma infraestructura de aquí, del Municipio. Hace días o semanas una persona en silla de ruedas no tuvo acceso aquí al segundo piso. Yo creo que estas cantidades podrían venir a mejorar nuestras propias instalaciones o a lo mejor a fortalecer un programa de limpia”.

Ya más desenvuelta en su postura, la regidora Claudia Ramos manifiesta: “Estamos en contra de que se habló de un gobierno que recibía en una deuda y en un bache y con mucho déficit, y vemos que con esto no nos queda claro cuál es la parte de la austeridad. Dicen que vamos a generar ahorro, cuáles van a ser y cuáles serán los rubros para nosotros decírselo así a los ciudadanos que nos pusieron aquí”.

Y remata la también hermana del ex alcalde Jorge Ramos: “Fue tema de campaña del Presidente Municipal, que iba a buscar los mejores perfiles para tener a los mejores funcionarios, y si ahora estamos accesando a esta parte de servicios profesionales y demás tipo de asesorías, pues entonces a lo mejor no cumplimos con eso de seleccionar a las personas más apropiadas…”.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicidades por tu columna.
Un abrazo enorme desde el otro lado de la pantalla.

Anónimo dijo...

QUÉ BONITOS EL SALINISTA RENEGADO GUSTAVO ALMARAZ Y LOS PANISTAS GÓMEZ MONT HACIENDO NEGOCIOS CON EL ERARIO TIJUANENSE...

Eze dijo...

Si, necesita más asesores el alcalde Bustamante porque no se da abasto con tantas acciones e iniciativas propuestas para fortalecre Tijuana. Pueden checar más al respecto aqui http://www.tijuana.gob.mx/