5.10.10



BAJA CALIFORNIA SUR:
“REQUIERE UNA CIRUJÍA MAYOR”
La diputada federal Esthela Ponce Beltrán declinó a la precandidatura del PRI para la gubernatura. Buscará alcaldía de La Paz.


“Sí, sí las hay, yo no las niego…”; respondía hace apenas algunas semanas la diputada federal Esthela Ponce Beltrán a propósito de sus aspiraciones de ser candidata del PRI para la gubernatura de Baja California Sur.
Lo hacía confiada en un partido, el suyo, al considerar reconstruido, reorganizado y, sobre todo, unificado como nunca: “En los dos o tres últimos años se observa al PRI como un partido más serio, más responsable, que puede abanderar un proyecto de cambio”, explicaba en entrevista con ZETA.
Mencionaba también como aspirantes a Ángel Salvador Ceseña, Carlos Mendoza Aramburu y Antonio Manríquez Duarte. Pero se le notaba muy segura sobre ella misma y sus posibilidades reales para resultar candidata al formar parte de una nueva generación que a su vez encabeza a un PRI renacido: “Aprendimos la lección. Yo que soy de una generación intermedia, que me tocó observar algo de lo que no me gustó en el mismo PRI y que hoy observo en un PRD que gobierna con errores. Yo lo que digo es que el estado requiere de una cirugía mayor para reorientarla y que no se nos descomponga social y políticamente”.
El hartazgo de los ciudadanos hacia los gobiernos del PRD, también obligó a los priístas a plantarse de otra forma hacia la comunidad: “Estos dos sexenios no han sido muy útiles. Sabemos que hubo personas emanadas de nuestro partido que no hicieron correctamente las cosas, que se generó una idea de la corrupción, de deshonestidad. Por eso hoy estamos tratando de impulsar una nueva generación, no solamente en cuanto a edades –que también lo estamos haciendo, tenemos un dirigente muy joven, muy sano, muy propositivo–, pero también entreverando que pueden dar algo de experiencia”, pondera la dos veces legisladora federal.
Ponce Beltrán resalta la dirigencia de apertura que ha sostenido Beatriz Paredes, a la que le pidió ser abanderada del PRI para la gubernatura. No obstante, apenas esta semana la diputada declinó a sus aspiraciones en carta dirigida a la ciudadanía paceña, explicando como motivo el “evitar que mi proyecto personal y el de los ciudadanos que me apoyan se interponga en la estrategia del partido para alcanzar el triunfo en el próximo proceso electoral…”. Buscará entonces, anunció, la presidencial municipal de La Paz, como candidata de unidad, y dejará que la dirigencia y la militancia abandere la muy probable coalición con otras fuerzas políticas; de entrada el PVEM, y muy probablemente el PAN: “Con el apoyo solidario de mis compañeros, tomo esta decisión desde el partido, por el partido y para el partido”.
Ahora bien, sea como aspirante a la gubernatura o, ahora a la alcaldía, Esthela Ponce, que también ha sido dirigente nacional de las mujeres en el PRI, tiene el diagnóstico crítico de lo que ha sido Baja California Sur bajo el régimen perredista: “Las circunstancias que vivimos los sudcalifornianos son muy críticas, muy tristes, muy lamentables. Se está creando una cultura de la traición, de la corrupción, de las facilidades para los negocios ilegales”.
Como si hablara del PAN gobierno en Baja California; se refiere al PRD gobierno en la Baja Sur: “Hay un enriquecimiento increíble de las autoridades, injustificado. La impartición de justicia es lo peor que hemos visto en muchos años. La descomposición del Tribunal, del Congreso del estado, la deuda que tiene el gobierno del estado nos está impidiendo apoyar a la gente. Hay una pobreza extrema aunque no lo quieran reconocer. Estos contrastes que estamos viviendo genera la necesidad de crear un gobierno más sano, más fresco, más honesto, con una responsabilidad muy grande de ejercerlo con una recomposición de valores”.
— ¿Y la ciudadanía es participativa, responde?
“Para sorpresa de muchos está modificando su actuación. Hace tres años a lo mejor no veíamos que se manifestara en las calles, en los medios de comunicación. Ese hartazgo está generando la confianza de decir las cosas, los propios medios se han tenido que abrir, porque antes hacíamos críticas y no teníamos eco. Ya ‘no se puede tapar el sol con un dedo’ sobre todas las atrocidades que están generando quienes gobiernan Baja California Sur”.
—En Baja California el PAN gobernó 20 años, esto provocó que el PRI se replegara, se dispersara, que incluso emprendiera campañas derrotistas. ¿Ha pasado lo mismo con el PRI en Baja California Sur tras 12 años de gobierno perredista?
“Sí, por supuesto. Hubo un repliegue, y además una falta de… tomó desprevenidos a los políticos que tenían los liderazgos morales en el estado. Liderazgos políticos, morales, sectoriales, de todo, los tomó desprevenidos esta derrota y no supimos cómo actuar de manera inmediata. Creo que fue lo mismo que nos pasó en Baja California al ser uno de los primeros estados donde perdió el PRI. Sin embargo, observo que en Baja California Sur nuestra recuperación ‘emocional’ ha sido más rápida. Así que yo apuesto mucho a que esto nos va a dar una posibilidad real de triunfo en el proceso electoral de 2011”.
En este entorno la diputada Esthela Ponce Beltrán, mucho antes de lanzarse la convocatoria e iniciar los registros, ya dejaba bien claro que el PRI no se cerraba a ninguna posibilidad de alianza con otros partidos –siempre y cuando no sea el PRD– y, lo fundamental, en un diálogo que desde muy temprano iniciaron en el PRI, para emprender un proceso interno unidos, con equidad y certidumbre, con el objetivo bien puesto hacia el exterior y la recuperación del poder: “EL PRI de Baja California Sur era hace 4 ó 5 años un partido de escándalos, un partido de dirigencias y voluntades vendidas. Hoy es un partido muy serio”.

(Juan Carlos Domínguez)

1 comentario:

Anónimo dijo...

GORDA MACHORRA HIJA DE PUTA CERDA PARADA TE VA A IR MAL SI NO ABRES LOS NEGOCIOS EN LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR ATT. LA OFICINA