28.10.10


EMILIO AZCÁRRAGA:
TELEVISA NO ES TELE CULTURAL; EL GOBIERNO NO ME DA DINERO”
Le organizaron cena de gala en "Tijuana Innovadora", alcalde Ramos y Gobernador Osuna lo desairaron


En el marco de Tijuana Innovadora y su ciclo de cenas privadas con las altas personalidades invitadas, se presentó Emilio Azcárraga Jean, presidente del Grupo Televisa, en un convite reducido en asistencia y bajo una carpa instalada en el estacionamiento del hotel Pueblo Amigo.
El magnate de la comunicación, rodeado principalmente de empleados del Canal 12 local, alguno que otro funcionario de gobierno y unos cuantos empresarios locales, dedicó la mitad de la velada a satisfacer a los comensales invitados que querían la foto o simplemente el saludo con él. No asistió ni el alcalde Jorge Ramos ni el gobernador Guadalupe Osuna Millán, en cambio le enviaron con sus representantes las llaves de la ciudad.
En su discurso, Azcárraga Jean hizo derroche de coloquialismo para referirse al tema de los negocios, el éxito de su empresa, los valores de los mexicanos. No pudo evitar referirse a la “Iniciativa México” para mejor ejemplificar el compromiso que su consorcio tiene para con el país. Lo más ameno de su intervención resultaron sus anécdotas de sus “debut” en nuestra ciudad, adonde su “apá” lo mandó a capacitarse: “En Tijuana fue la primera vez que viví solo, que trabajé… Entonces entendí eso de “haz patria, mata a un chilango...”. Siempre afable con los asistentes, a la hora de leer su pequeño discurso confesó sus problemas de visión, “y ahora voy a usar los anteojos por primera vez en público”. No le sacó a las diferentes preguntas que le hicieron los invitados, en el sentido de la competencia, el compromiso social de su empresa o el contenido de la programación de sus canales de televisión: “Es un negocio. No es tele cultural, el gobierno no me da dinero. Es programación de entretenimiento”.
—Tijuana es uno de los puntos álgidos en cuanto a la inseguridad. ¿Una personalidad como usted no llega con reservas a una ciudad como ésta?; le preguntó ZETA a su llegada.
“Yo creo que la inseguridad es un tema que no nada más atañe a Tijuana, sino que atañe a una gran parte del país. Y de todas maneras yo siempre he pensado que somos más los que somos buenos que los que somos malos… o los que son los malos. Todos debemos poner nuestro granito de arena porque el tema de la inseguridad no nada más es un tema de crimen organizado, sino que es un tema de oportunidades, de empleo, si todos sumamos podemos realmente cambiar esto”.
—Televisa como la corporación muy influyente que es, ¿qué papel está asumiendo en el México actual, en cuanto a política, sociedad y economía?
“Bueno, nosotros desde 1997, que empecé yo dirigiendo, cambiamos mucho el foco de la fundación Televisa, que de lo cultural fuera más a la parte social. No nada más Televisa, creo que todas las empresas, no importando del tamaño que sean, independientemente de hacer su labor normal de creación de empleos o de ventas, pago de impuestos, etcétera, debemos poner un poquito más; dependiendo del tamaño de la empresa lo que se ponga. Acá está el reflejo de Tijuana Innovadora y hay un reflejo también de lo que nosotros estamos haciendo en Iniciativa México. Si quitamos las competencias y ese tipo de ‘rollos’ por un momento y tenemos proyectos de ese tipo, pues es importante”.
—En algún momento don Emilio Azcárraga Milmo, dueño de Televisa, se pronunció como “soldado del PRI”. ¿Cómo se erige ahora Televisa en el aspecto político?
“Bueno, nosotros siempre hemos sido muy abiertos a la crítica, obviamente tanto buenas como malas, y obviamente es importante la apertura, ¿no? Y por eso vemos que en las pantallas de Televisa hay mucha gente que piensa diferente y que tiene prioridad y diferentes cosas. Creo que nosotros debemos tener el deber de informar lo mejor que se pueda para que la gente tome las decisiones”.

(Juan Carlos Domínguez)

No hay comentarios.: