8.10.10







ESCALA 2011
NAYARIT:
EX PRIMERA DAMA AL QUITE

En el estado sureño gobierna el priísta Ney Gónzalez Cárdenas, quien por cierto ganó la elección en 2005 apenas con 4 puntos de ventaja sobre Miguel Ángel Navarro, candidato del PRD-PT. El PRI habría recuperado el poder, pues en el sexenio pasado (1999-2005) resultó ganador, con alrededor de 30 mil votos, Antonio Echavarría Domínguez que encabezó la coalición PAN-PRD, PT y hasta el Partido de la Revolución Socialista. Es decir, en Nayarit una alianza panista izquierdosa no es nada nuevo, y les funcionó; cuando fueron cada quien por su lado, perdieron. Buscarán aliarse en 2011. Mientras que el ex gobernador de aquella alianza, Echevarría, ya destapó a su esposa: “En Nayarit se ocupa una mujer de muchos cojones, porque hay nayaritas inconformes con la inseguridad… ¡Martha Elena García estará ahí!”.
En Nayarit aparte de gobernador se elegirá a 20 alcaldes –16 ahora son priístas– y 18 diputados; hay 15 del PRI. Sus elecciones serán el 3 de julio.
El partido gobernante tiene como precandidatos “naturales” a los senadores Raúl José Mejía González y Gerardo Montenegro Ibarra; así como al diputado federal Manuel Cota Jiménez y al alcalde de Tepic –la capital– Roberto Sandoval Castañeda. Montenegro tiene la fuerza del SNTE y la SEP de su lado; Mejía Gónzalez es cuñado del actual gobernador y fue delegado de elecciones en Jalisco, donde lograron recuperar Guadalajara; a Cota Jiménez lo querían hacer declinar, pero ya advirtió que “para nada”, se ufanó: “Soy el único diputado federal de mayoría del PRI de Nayarit; fui el alcalde que históricamente más votos logró en la capital del estado, en su momento el líder del Congreso más comprometido…”.
Por parte del PRD los suspirantes son Guadalupe Acosta Naranjo, ex líder nacional del partido; el senador Francisco Castellón Fonseca y la diputada federal Martha Elena García Gómez, ex primera dama de la entidad. Falta casi un año para que se celebren las elecciones nayaritas, y los aspirantes perredistas, sin estar en el poder, ya iniciaron actos masivos de proselitismo.
En el PAN están muy flojos. Se menciona a la diputada federal Ivideliza Reyes Hernández, al diputado local Rafael Cervantes Padilla y al ex presidente municipal de Jala, Carlos Carrillo Santana.

(Juan Carlos Domínguez)

No hay comentarios.: