5.10.10



LANZA CONVOCATORIA EL PAN:
LA ARTILLERÍA PUESTA PARA EL “KIKI”

Para dirigir al blanquiazul en Tijuana, Enrique Méndez amarra adeptos; Carlos León hace su luchita

Muy formales y propios ellos, en Acción Nacional ya lanzaron su convocatoria y las bases para registrarse y buscar ser dirigente del partido en Tijuana. Aunque propios y ajenos al blanquiazul refieran desde ya quien es “el bueno”, apuntan hacia Enrique “Kiki” Méndez. Y con un segundo contrincante que buscará cambiar la historia que se vaticina, Carlos León Ramos. Nadie más.
El registro estará abierto del 1 al 11 de octubre. Los requisitos para los aspirantes es que sean miembros activos con mínimo de seis meses de antigüedad, con sus derechos partidistas y, claro, sus cuotas vigentes; monto voluntario dependiendo de si se tiene hueso en el gobierno o no, así como la jerarquía del puesto. El 31 del octubre se celebrará la jornada que llaman “asamblea municipal”, la elección pues, donde votarán alrededor de 2 mil panistas. El ganador será el que logre un 50 por ciento más uno de los votos consignados, en el caso que sean dos contendientes. Si son más de dos, se celebrará una segunda o tercera ronda.
En su capítulo 5, la convocatoria publicada el PAN el jueves 30 de septiembre se refiere a las campañas internas. Como en cualquier elección interna o externa, establece tiempos y formas para el proselitismo. Se autoriza cualquier tipo de propaganda -folletos, correspondencia, mantas, etcétera-, pero se prohíbe que los candidatos hagan obsequios, den regalos u ofrezcan dádivas. Pero ¡vamos!, todavía no hay ni registrados y ya empezó el proselitismo, y en algunos casos los ofrecimientos y arreglitos.
Con Enrique Méndez -ex diputado local y hasta hace poco ex Secretario de Gobierno en el Ayuntamiento de Tijuana- está pasando lo mismo que con Carlos Torres Torres como precandidato a la Alcaldía; es decir, como es el candidato oficial del poder fáctico dentro del partido -en este caso Jesús Gónzalez Reyes, guardando las proporciones-, es el que tiene el presupuesto y aparato gubernamental, por lo que los alineados “con libre albedrío” día a día se van sumando, bajo el consabido argumento: “Es el más fuerte”.
Por principio, los que también querían encabezar la presidencia del Comité Directivo Municipal del PAN en Tijuana -con un sueldo de 50 mil pesos- “declinaron” a favor de Enrique “Kiki” Méndez. A saber la buscaban Urbano Chávez, Marco Antonio Gónzalez Arenas, Mario Osuna Jiménez, Antonio Araiza y, sobre todo, Rodolfo Enríquez, también ex Secretario de Gobierno y que, comentan entre los panistas, negoció con Méndez porque le conviene, no vaya a ser que el “Kiki” le saque al sol los trapitos sucios que dejó en su paso por el XIX Ayuntamiento.
No hay día, y otro también, que no se organice alguna carne asada, convite o plática de café en honor del “Kiki”. Ya hasta tiene planilla hecha para encabezar la dirigencia municipal y la conforman, entre otros, Tulio Cardona Benavides, hermano de Cuauhtémoc Cardona y fracasado precandidato a diputado; Antonio Regalado, ex delegado de La Mesa; Manuel Gónzalez Reyes, cuyo hermano “El Chuy” le busca ya de lo que se pueda; Arnulfo Guerrero, actual secretario de Desarrollo Social del Ayuntamiento; Jorge Cornejo, reportero que ven los panistas como el más advenedizo de los advenedizos; Luis Felipe Ledezma, asesor de Jorge Ramos y propietario de antros en la calle Sexta; Leonardo Fernández Aceves, aspirante a muchas cosas y actual desempleado; entre otros. Es decir, los mismos de siempre, que la militancia más azulada ubica como garantía de fracasos, pero finalmente los que tienen “el sistema a su favor”.
En el otro lado del ring está Carlos León, cuyo mayor mérito es ser hijo de José León Ramos, panista fundador y otrora muy crítico del partido y últimamente venido a menos. Sin experiencia en la función pública, León no está tan quemado, de ahí la esperanza de muchos del PAN para que él los dirija y los reivindique. Sobre todo para que derrote a la fuerte corriente “chuyista” a la que atribuyen todas sus desgracias. Le están coqueteando a León los ex precandidatos fraudeados Javier Castañeda y Alejandro Monraz; los Magaña, Ricardo y Héctor; Francisco “Kiko” Vega, que en “el cambio” fundamenta sus esperanzas de alcanzar la gubernatura, y, encabezando a “los rojos”, otro cada vez relegado, Héctor Osuna Jaime. Pero conociéndolos, Carlos León no puede cantar victoria. De cara a las próximas postulaciones en 2012 y 2013, toda la artillería pesada del “Chuy” está trabajando en hacer los cambios necesarios para que todo siga igual.

(Juan Carlos Domínguez)

No hay comentarios.: