8.10.10



ESCALA 2011
ESTADO DE MÉXICO:
AVALANCHA PEÑA NIETO

En esa entidad nada más el PRI y los chicharrones de Enrique Peña Nieto truenan. La oposición es muy blanda –léase convenenciera– pese a los gritos, sombrerazos y estrategias que lanzan tanto el PAN como el PRD.
Los comicios se celebrarán el 3 de julio. Aunque sólo se renovará la gubernatura justo es decir que el estado se compone de 125 ayuntamientos, de los cuales 97 gobierna el PRI, 12 el PAN y seis el PRD. Para los perredistas la elección de 2006 fue un verdadero descalabro, les arrebataron “el cinturón amarillo”: Netzahualcóyotl, Ecatepec, Chalco, Amecameca, Naucalpan, Tlaneplantla, entre otros. Mientras que el PAN perdió su “corredor azul”: Toluca, Atizapán de Zaragoza, Cuauhtitlán Izcalli. Trascendió que Peña Nieto negoció con el PRD con la promesa de regresarles sus municipios en el 2015. Mientras tanto, su carrera por la libre hacia el 2012.
Sectores perredistas están urgiendo a que se elija pero ya a un candidato común bajo el emblema del DIA (Diálogo para la Reconstrucción de México), a más tardar en noviembre, piden, porque de otra forma nada podrá parar a Enrique Peña Nieto rumbo a Los Pinos. ¡Ah!, porque a todos les queda muy claro, el nombre del candidato que lance el PRI es lo de menos, la lucha es contra el “golden boy”, y todo el aparato que tiene a su servicio: El Consejo Estatal Electoral, la Comisión de los Derechos Humanos, el IFAI, La Universidad Autónoma del Estado de México, el poder judicial del estado, y no se diga, el Congreso local, los que indistintamente de los legisladores y su color, siempre terminan por cuadrarse. Por cierto, todavía está en juicio la destitución de tres consejeros electorales que no eran afines a Peña Nieto, pero para su causa, ni panistas ni perredistas han colaborado.
Carlos Hank Rhon, al revelar que esta vez no buscará la candidatura para gobernador, expresó que está muy bien “la caballada” a propósito de los suspirantes: el diputado federal Luis Videgaray y el alcalde de Huixquilucan Alfredo del Mazo Maza; los dos más fuertes. Seguidos de Eruviel Ávila Villegas, alcalde de Ecatepec; Ricardo Aguilar, dirigente estatal del PRI; Ernesto Nemer, líder local del la fracción priísta en el Congreso. Pero frente a cualquiera de esos “ases”, de darse la alianza PRD-PAN, expresó Hank “sí nos va a pegar”.
En el PRD están que se les cuecen las habas, en esta ocasión no quieren dejar la designación de su candidato al cuarto para las doce. En el PAN voces influyentes como Santiago Creel o el mismo César Nava, dicen que prácticamente es un hecho la alianza con el DIA. Ahora faltará ver cómo se ponen de acuerdo. Por el lado del PRD se menciona a Alejandro Encinas, por el lado del PAN a Josefina Vázquez Mota; el inconveniente legal es que ni uno ni otro residen en esa entidad. De cualquier forma los otros “gallos” son la senadora Yeidckol Polevnsky, el senador Héctor Miguel Bautista, el diputado federal Salvador Ruiz Sánchez, y el diputado local Higinio Martínez Miranda; por el PRD. En el PAN están el senador Ulises Ramírez Núñez, el diputado federal Ernesto Ruiz Velasco y el diputado local Juan Carlos Núñez Armas.
El PRI registra una intención de voto del 45 por ciento. Abatir ese porcentaje sólo será posible si se da la coalición PRD-PT-Convergencia-PAN. La izquierda sola no puede. Y el grupo Atlacomulco está haciendo todo lo posible por frenarla. Se juegan la Presidencia de México en ello.

(Juan Carlos Domínguez)

No hay comentarios.: