21.10.10



SE REPARTEN EL PASTEL

Lógico: Regidores del PRI presidirán las principales comisiones en el próximo Cabildo.

A seis semanas de que el nuevo Ayuntamiento de Tijuana entre en funciones, ya está repartido el “pastel” de los principales cargos. En lo que respecta al Cabildo, en donde obligadamente el partido gobernante tiene que compartir la torta con la oposición, como es de esperarse los mejores trozos serán para el PRI.
En pleno período de transición –donde funcionarios salientes y entrantes se han mantenido muy parcos–, y con los próximos regidores cursando un taller intensivo para cumplir a cabalidad su desempeño; ya están dadas las comisiones para cada uno según se informó a ZETA de forma extraoficial.
Dice el adagio popular: “el que parte y reparte se lleva la mejor parte”. Por ser de carácter dictaminador, y la trascendencia que administrativamente implica, las comisiones más importantes son las de Legislación y Gobernación, y la de Hacienda. La primera la presidirá Francisco Rueda, líder de los burócratas y el primero en la planilla de regidores que presentara Carlos Bustamante en su fórmula. La segunda, la encabezará Franciscana Krauss, priísta de hueso colorado que revivió en la última campaña y la misma que en su momento rechazó la primera posición en la planilla (en la que se gana aún perdiendo) y pidió el octavo lugar, pues afirmó que si no era con Bustamante no le interesaba incrustarse en la nómina.
Hay otras dos comisiones que igualan en importancia a las anteriores, por su dinamismo, por el margen operativo que implica, e incluso por la injerencia mediática que pueden conllevar. Una es la de Seguridad Pública, de la que será presidente Eduardo Enrique Parra, ex líder del FSTSE y muy allegado al ex senador y líder de burócratas nacionales, Joel Ayala, precisamente el que regaló sendas camionetas a algunos diputados priístas de la nueva Legislatura. La otra comisión es Transporte y la presidirá David Ruvalcaba, “¡qué paquetote le dejaron!”, expresaría uno de sus correligionarios. Ruvalcaba es líder del SITATYR (que engloba entre otros a los empleados de Televisa), ex regidor, ex diputado, y dirigente del PRI municipal, de donde renunció para buscar la regiduría. También a él se le otorgó la titularidad de la comisión de Desarrollo Económico.
El resto de las comisiones, en lo que respecta a los priístas, quedó así: Desarrollo Urbano y Ecología, para Rubén “El Muelas” Salazar, dirigente del “Movimiento Territorial”; Desarrollo Social y Familia la presidirá Miriam Ayón, militante juvenil y ex asistente de regidor; Turismo y Ciudades Hermanas para Javier Merino, impulsado por la CROC.
El resto de los regidores –4 panistas, un verde, una del PANAL, otra para el PES y hasta para el PT–, se repartirán las siguientes comisiones: Fortalecimiento Municipal, Planeación del Desarrollo, Obras y Servicios Públicos, Equidad y Género, Derechos Humanos y Grupos Vulnerables, Deportes, Educación, Cultura y Bibliotecas; Asuntos Fronterizos, Juventud, Alcoholes.
David Ruvalcaba o Eduardo Enrique Parra será el coordinador de los regidores del PRI, por lo menos en el arranque, pues se acordó que el cargo sea rotativo, períodos de seis meses. A decir de uno de los próximos ediles, del PRI por supuesto, la asignación de comisiones fue sin conflictos ni protesta: “Estamos tratando de armar una armonía legislativa”. Y remató: “Los tiempos del arrebato ya no se valen. Ojalá que aprenda el PAN…”.

(Juan Carlos Domínguez)

No hay comentarios.: